Es una publicación de Editorial Radio 100 y su edicion digital de noticias Info 100
Balotaje 2023 | Javier Milei arma el equipo económico, redefine su acuerdo con Pro y debe pautar su reunión con Fernández
Aún tiene piezas por ajustar en su gabinete; se espera que el macrismo nutra las segundas líneas y que le aporte sustento en el Congreso; aún no se confirmó cuándo será la reunión con el Presidente
20 de noviembre de 2023
“Se terminó el juego. Ahora vienen las responsabilidades”. Un libertario de la primera línea intentó poner cordura en medio del éxtasis que había anoche en La Libertad Avanza (LLA) por el triunfo, una escena impensada al inicio del año electoral. Javier Milei dijo que en su primera noche como presidente electo iba a “festejar”, pero ya tiene sobre sus hombros el desafío de conducir el país y una batería de urgencias por resolver. La primera: la conformación de su equipo económico y la confección de una estrategia legislativa para acompañar las primeras medidas de gobierno.

El mandatario electo pasó la noche en el Hotel Libertador, mientras la tribu libertaria marchaba hacia el boliche Tequila. Este lunes, Milei le dedicaba la mañana a dialogar con líderes internacionales que mostraron interés en saludarlo, confirmaron fuentes de LLA. Cerca del presidente electo dijeron que no está confirmado que vaya a reunirse con Alberto Fernández en su primera jornada tras el triunfo. En las primeras entrevistas que Milei dio en la jornada habló de un intercambio con Fernández, pero aún no confirmó hora ni lugar.
El presidente electo sabe que en las próximas semanas deberá renegociar el “pacto de Acassuso” con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, con quienes se reunió este domingo en privado tras dar su discurso ganador. Hasta acá, los libertarios y Pro solo probaron la convivencia para la fiscalización del balotaje. Sin embargo, nadie duda que Milei les abrirá las puertas a sus nuevos socios, al menos importando a personal de sus equipos para nutrir a su gabinete. También buscará respaldarse en ellos para ganar solidez en el Congreso.
“Desde que se acercó a Macri y Bullrich, Javier se siente más tranquilo porque tiene más allanado el camino de la gobernabilidad. Tras el triunfo, el nuevo acuerdo habrá que construirlo, ya sea con los cargos o con los lugares de decisión en las cámaras legislativas”, dijo un referente de primera línea de LLA.
Transición y primeras acciones
Respecto a la transición, Milei dialogó ayer telefónicamente con Sergio Massa y con Alberto Fernández, aunque no se reunirá en lo inmediato. Las conversaciones arrancan con cierta rispidez: en su discurso tras conocer los resultados, Massa dijo que “la responsabilidad y la tarea de dar certezas” son del libertario, pero el mandatario electo le exigió al Gobierno “que se haga cargo hasta el 10 de diciembre”.

Según pudo saber, si bien no hubo un reparto de cargos, en las últimas semanas hubo conversaciones entre la cúpula libertaria, Macri y Bullrich para proyectar el armado de equipos. En áreas como Seguridad o Justicia ya hubo conversaciones para eventualmente incorporar a figuras macristas y bullrichistas, probablemente a las segundas líneas. Como futuro ministro de Justicia, Milei confirmó esta mañana a Mariano Cúneo Libarona.

“Va a ser un gobierno de LLA que le abra los brazos a los talentosos de Pro. No va a ser un cogobierno, sino que habrá apertura”, anticipó un colaborador muy estrecho de Milei. Un referente macrista dijo, por su parte: “La decisión de cómo seguimos está en manos de Javier”.

En principio, no se espera que Milei anuncie a su gabinete completo inmediatamente después del balotaje, pese a que los mercados podrían reaccionar desde este martes, al concluir el feriado. Los que tratan de cerca al libertario reconocen que aún hay muchas “clavijas por ajustar”, sobre todo en el equipo económico. “Él tiene que terminar de armar el equipo económico: tiene al ministro y tiene los roles a asignar. Pero hay varios nombres dando vuelta y quiere ver a quién va ubicar en dónde”, dijo un referente de primera línea de LLA.
Muy cerca de Milei dicen que el ministro de Economía ya está decidido, que la persona ya aceptó el cargo y que está trabajando. Pero Milei también quiere incorporar a otros economistas ligados a Pro que están orbitando cerca suyo, por lo que el organigrama aún no está 100% definido, a excepción de Emilio Ocampo, que presidiría el Banco Central (BCRA) con la misión de “cerrarlo”.

Milei se deshizo en elogios hacia Federico Sturzenegger, extitular del BCRA, y en LLA reconocen que quiere darle un lugar en su gabinete. El economista arrastra alguna rispidez con Macri por un paper que escribió tras salir de su función que era muy crítico de la gestión de Cambiemos. Hay otras figuras del exgobierno de Macri que están en contacto asiduo con Milei: Demián Reidel, exvicepresidente segundo del BCRA; Mariano Flores Vidal, que también fue director del BCRA en la época de Sturzenegger y Luis “Toto” Caputo, exsecretario de Finanzas.

Respecto a las primeras medidas, los libertarios tienen en carpeta, de mínima, convocar a sesiones extraordinarias en diciembre y enviar un proyecto de ley de “reforma del Estado” de amplio alcance. “La idea es que dentro de la reforma del Estado tengamos lo fundamental para el primer tiempo de gobierno”, dijo a LA NACION un diputado electo. Respecto al paquete económico, no se descarta que elaboren una ley de emergencia y tampoco que avancen rápidamente con algunos de los proyectos ambiciosos que plantearon en su plataforma electoral.

Al búnker del triunfo se acercó anoche el titular del bloque de Pro en Diputados, Cristian Ritondo, un engranaje clave en el acuerdo con Pro (tras el discurso de Milei se fundió en un abrazo con el presidente electo). De acuerdo a los cálculos que hacen en el macrismo, la “gobernabilidad” de la administración de Milei en el Congreso podría estar sustentada por los 37 diputados de LLA más 51 diputados de Pro y afines. Un referente macrista dijo en el búnker, en alusión al panorama que se abre en el Congreso: “Tenemos que ayudarlo a Javier a que junte los votos para hacer las reformas. Que no le pase lo que le pasó a Mauricio”.